Martes, 12 de Diciembre de 2017

Se encuentra usted aquí

Semblanza

Actualmente el DAPyE-CIMAT está integrado por 12 investigadores ordinarios de tiempo completo, 6 en el Grupo de Estadística y 6 en el Grupo de Probabilidad. Una característica actual del área es su visión integral producto del alto nivel, la experiencia e intereses diversos y plurales, y al hecho de que sus integrantes han obtenido licenciatura, maestría y doctorado en una amplia variedad de temas e instituciones tanto nacionales y como del extranjero. Además, los programas de investigación, formación académica, vinculación y organización de eventos del DAPyE-CIMAT cuentan con la colaboración estratégica y afortunada de posdoctorados y visitantes del área y de varios  colegas asociados adscritos a las otras Áreas Académicas, la Coordinación de Servicios Tecnológicos y las Unidades Aguascalientes y Monterrey del CIMAT, así como profesores de los Departamentos de Matemáticas y de Economía y Finanzas de la Universidad de Guanajuato.

La actividad de investigación del área actualmente está enfocada a un amplio espectro de investigaciones tanto teóricos como aplicados, entre los que se incluyen fundamentos teóricos de procesos estocásticos, varios enfoques de la inferencia estadística y relaciones de la probabilidad y la estadística con otras ramas de las matemáticas y las ciencias de la computación. En temas aplicados estratégicos se trabaja en aspectos teóricos y metodológicos de finanzas y riesgo, estadística en ciencias naturales, estadística industrial y estadística computacional.

La gran mayoría de los investigadores del área  y los colaboradores asociados pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, con más del 70% de en los niveles 2 y 3. Algunos miembros cuentan con experiencia y diversos casos de éxito en materia de trabajo científico colaborativo interdisciplinario y varios pertenecen o han formado parte de diversos comités de prestigio de revistas y publicaciones especializada –siendo también árbitros- , grupos de trabajo interinstitucionales e interdisciplinarios, comités de programas, puestos directivos en sociedades profesionales, instancias evaluadoras, entre otras encomiendas profesionales de prestigio tanto a nivel nacional como internacional en las disciplinas de probabilidad y estadística.

Una característica del área desde sus inicios, es el constante e intenso flujo de visitantes tanto nacionales como del extranjero, incluyendo el programa actual de posdoctorados del CIMAT,  y la organización de periodos y talleres especializados de investigación en temáticas de vanguardia en estadística y probabilidad. Asimismo, ha sido sede y precursor de la organización de eventos nacionales e internacionales como el IV Congreso Mundial de Probabilidad y Estadística y los Simposios de Probabilidad y Procesos Estocásticos.

En cuanto a programas académicos de alto nivel, el DAPyE-CIMAT coordina la Maestría en Ciencias con especialidad en Probabilidad y Estadística del CIMAT y la orientación de Probabilidad y Estadística del Doctorado en Ciencias del CIMAT, ambos programas del CIMAT con nivel de competencia internacional dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Conacyt. Asimismo, participa de manera estratégica en la licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guanajuato, en donde miembros del área imparten cursos y dirigen tesis en forma regular, habiendo diseñado planes especiales para los estudiantes de este programa que deseen ingresar al posgrado de probabilidad y estadística del CIMAT. Igualmente contribuye de manera destacada en el Programa de Tesis del CIMAT para alumnos provenientes de otras instituciones del país y el extranjero, y organiza de manera sostenida eventos como  la Escuela de Probabilidad y Estadística que se celebra en forma bianual desde hace más de 20 años, y el Verano de Probabilidad y Estadística que se lleva a cabo de manera anual y pionera desde hace cinco años, entre otros eventos importantes y de interés para estudiantes.

La actividad de vinculación del área tiene presencia y reconocimiento nacional y regional por el impacto de trabajos de proyectos con los sectores social, gubernamental y productivo. Miembros actuales y pasados del área fueron pioneros en CIMAT en casos de éxito de proyectos de consultoría estadística de alto impacto en estos sectores. Asimismo, varios miembros fueron precursores en México en programas de capacitación en temas de estadística industrial (más allá de la  filosofía de la calidad) en planta para diversas industrias estratégicas gubernamentales y privadas de alta tecnología. Actualmente el área coordina la Maestría en Estadística Oficial para el Instituto de Estadística y Geografía  (INEGI). El DAPyE-CIMAT ha sido igualmente precursor y promotor de la organización de eventos nacionales e internacionales de estadística y otras disciplinas, como medio ambiente, industria y temas de riesgo. Varios colegas del área participan en la Red de Modelos Matemáticos y Computacionales que estableció el CONACYT recientemente, la cual ha sido fuente de temas de tesis de probabilidad y estadística con impacto en otras disciplinas como biología y finanzas.

Los Coordinadores del Área han sido:

  • Dr. Víctor Manuel Rivero Mercado (2016-2018)
  • Dr. José Alfredo López Mimbela (2012-2014), (199?-200?)
  • Dr. Daniel Hernández Hernández (20??-2011), (200?-200?)
  • Dr. Miguel Nakamura Savoy (200?-200?), (1996-1999)
  • Dr. Víctor M. Pérez Abreu Carrión (1990-1995)(2014-2016)

 

Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36240 Guanajuato, Gto, México
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800, Fax +52 473 732 5749 / Responsable de la información laura@cimat.mx
Esta página se ve en una resolución de 1024 x 768