Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Se encuentra usted aquí

Vinculación

Sobre vinculación en el Área

Es indudable que el desarrollo histórico y actual de las disciplinas de probabilidad y estadística ha dependido muy fuertemente de las aplicaciones. En efecto, muchos desarrollos teóricos en esas disciplinas se obtienen para responder a inquietudes específicas planteadas por usuarios externos, y entre mayores desarrollos teóricos se generen, más aplicaciones se vuelven factibles. Entendiendo por vinculación a esta interacción entre teoría y práctica con actores externos, el Área de Probabilidad y Estadística se ha esforzado por alimentar y nutrirse de este gran círculo virtuoso.

La misión del CIMAT declara a la vinculación como una actividad sustantiva y estratégica, al mismo nivel que la formación de recursos humanos con relación a la investigación. Para el cumplimiento de esta misión, el CIMAT ha implementado estructuras formales de organización como la Coordinación de Servicios Tecnológicos (CST) y el Laboratorio de Estadística (LABEST), así como puestos específicos para apoyar en tareas de vinculación, en la forma de coordinadores, auxiliares, y técnicos académicos.

Esta circunstancia distintiva del Centro le ha permitido al Área de Probabilidad y Estadística experimentar formas novedosas de relación profesional con el entorno externo, tanto académico (Universidades y Centros de Investigación), como no académico (Industria, Gobierno). Es en este contexto que el Área, prácticamente desde el momento de su formación, aspira a visualizar a la asesoría de manera integral con relación a sus programas de de formación de recursos humanos y de investigación.

Actualmente la actividad de vinculación del área tiene presencia y reconocimiento nacional y regional por el impacto de trabajos de proyectos con diversos sectores. Miembros actuales y pasados del área fueron pioneros en CIMAT en casos de éxito de proyectos de consultoría estadística de alto impacto y otros son reconocidos por su experiencia en trabajo interdisciplinario. Asimismo, varios miembros fueron precursores en México en programas de capacitación de estadística industrial impartida en planta.

El éxito de la vinculación que ejerce el Área en los últimos años puede evaluarse a través de diversos indicadores de impacto, como el número de proyectos y clientes atendidos, contratos reiterativos, ingresos propios generados, investigadores y estudiantes involucrados en proyectos de vinculación,  publicaciones de estadística aplicada y tesis, entre otros.

 

Programas y sectores de impacto

En cuanto al tipo de actividad que conlleva la vinculación, distinguimos tres grandes tipos, agrupados en programas:

  • Programa de consultoría y modelación estadística.
  • Programa de capacitación de alto nivel.
  • Programa de vinculación interdisciplinaria.

Con relación al sector en el que se tiene impacto distinguimos los tres grandes grupos siguientes:

  • Sector social y gobierno.
  • Sector industrial y de servicios.
  • Sector académico.

Es común que un mismo actor en un sector beneficiado por la vinculación abarque un historial que abarca varios tipos de actividad.

 

Personas participantes en actividades de vinculación del Área
 

Miembros del Área: Rolando Biscay Lirio, Andrés Christen, Eloísa Díaz-Francés, Miguel Nakamura, Joaquín Ortega, Rogelio Ramos, Enrique Villa.
Colaboradores: Jorge Argáez, Jorge Domínguez, Graciela González, Johan Van Horebeek.
Técnicos académicos: Erick Cecilio, Israel Pérez, Esteban González, Guadalupe Aguilar.
Estudiantes: Información pendiente

 

Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36240 Guanajuato, Gto, México
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800, Fax +52 473 732 5749 / Responsable de la información laura@cimat.mx
Esta página se ve en una resolución de 1024 x 768