Miercoles, 11 de Diciembre de 2019

Se encuentra usted aquí

Verano de Probabilidad y Estadística

El Verano de Probabilidad y Estadística forma parte del Programa de Verano del CIMAT.  Las actividades de este programa tienen como objetivo presentar a los participantes un panorama amplio de la teoría y de las aplicaciones de matemáticas, y están dirigidas a estudiantes de alguna Licenciatura en Matemáticas, Actuaría, Física y Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Estadística, Ingeniería Matemática, Ingeniería Industrial Estadística, Economía Matemática o alguna afín.

¿Cuáles son las modalidades de participación?
Existen dos modalidades de participación en este programa de verano: realizando un proyecto de investigación y/o asistiendo a cursos, conferencias y actividades.

I) Participación sin proyecto.
Bajo esta modalidad los estudiantes participan de manera activa en cursos, conferencias generales y actividades complementarias sobre diversos temas de probabilidad y estadística, y matemáticas en general.

¿Qué beneficios tengo si elijo esta modalidad? 

a) Contar con mayores elementos para tu decisión de elegir tu área de especialidad en el futuro.

b) Conocer de temas y enfoques distintos a los que llevas en los cursos tradicionales.

c) Obtener un panorama general de algunas tendencias actuales en probabilidad y estadística.

d) Contar con elementos adicionales para planear los cursos optativos del final de tu licenciatura, ya sea para insertarte en el mercado laboral o para proseguir con una maestría en probabilidad y/o estadística.

e) Ampliar tu portafolio de posibles temas de tesis o trabajos de titulación.

f) Formarte un concepto fundamentado acerca de la realidad de la probabilidad y/o la estadística.

¿Cuáles son los requisitos para participar en esta modalidad?

Los requisitos y el grupo de alumnos objetivo en esta modalidad varían cada año, dependiendo de diversos factores. Te sugerimos estar atento a la próxima convocatoria. La solicitud de participación se hace directamente según se indique en la convocatoria. Usualmente el CIMAT patrocina esta modalidad.

II) Participación con proyecto.

Los alumnos interesados en participar en el Verano de Probabilidad y Estadística mediante la modalidad de proyecto de investigación con un investigador anfitrión, deberán conseguir el apoyo del Verano de la Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG) o de tu estado de procedencia, el Verano Regional de la Ciencia o el Verano de la Investigación Científica de la Universidad de Guanajuato, entre otros.

¿Por qué debiera elegir esta modalidad?

Algunos de los proyectos exitosos en los que se ha trabajado con los participantes de esta modalidad los puedes ver en el Apéndice F. Varios de estos proyectos han resultado en temas de tesis de licenciatura tanto en la Universidad de Guanajuato como en otras instituciones nacionales, dirigidas o co-dirigidas por el investigador anfitrión.

¿Dónde consigo apoyo para participar con esta modalidad?

La solicitud de apoyo económico debe hacerse a algunas de las instituciones que se mencionan arriba a través de sus páginas de internet, muchas de las cuales se pueden encontrar en la página del Verano de Probabilidad y Estadística (www.cimat.mx/Eventos/vpec10). Para participar en este programa, no olvides elegir a un investigador anfitrión del Área de Probabilidad y Estadística y asegurarte que estará disponible durante el verano (http://www.cimat.mx/index.php?m=103), ya que es el tiempo en que los investigadores hacemos estancias académicas y asistimos a congresos.

¿Puedo participar en otras actividades de verano?

Los alumnos de verano en esta modalidad pueden participar, si lo desean, en las otras actividades que se ofrecen durante el verano, enriqueciendo de esta forma su visión de la probabilidad y la estadística u otras ramas de las matemáticas.

Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36240 Guanajuato, Gto, México
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800, Fax +52 473 732 5749 / Responsable de la información laura@cimat.mx
Esta página se ve en una resolución de 1024 x 768