Sabado, 20 de Julio de 2019

Se encuentra usted aquí

Características de la Maestría con Especialidad en Probabilidad y Estadística

El programa está diseñado con las características de flexibilidad, diversidad y pertinencia, procurando un balance entre la formación teórica y la aplicada tanto en Probabilidad como en Estadística. El estudiante tiene la opción de seleccionar temáticas de formación básica durante el primer año y elegir un área de concentración, entre un rango amplio de seis posibles temáticas de vanguardia tanto teóricas como aplicadas: Teoría de Procesos Estocásticos, Inferencia Estadística, Estadística en Ciencias Naturales, Finanzas y Riesgo, Estadística Industrial y Estadística Computacional. Asimismo, los alumnos pueden llevar materias de las maestrías de matemáticas, matemáticas aplicadas y ciencias de la computación del CIMAT.

Además, el estudiante refuerza habilidades en aspectos no-técnicos que requieren la solución de problemas retadores interdisciplinarios, tales como comunicación verbal y escrita, visión crítica, creatividad e intuición. También fortalece su competencia en el uso de herramientas de cómputo útiles tanto para aspectos prácticos como de investigación.

El objetivo general de la maestría es formar maestros en ciencias de alto nivel, especialistas en probabilidad y estadística, con una sólida formación básica y con las competencias y habilidades para transmitir conocimientos, usar herramientas computacionales, realizar aplicaciones o iniciar investigaciones en áreas tanto teóricas como aplicadas de relevancia y actualidad en probabilidad, procesos estocásticos y estadística.

Los objetivos particulares del programa son los de formar recursos humanos de alto nivel capaces de:

I. Formular, analizar, proponer e implementar soluciones innovadoras, creativas y pertinentes a problemas actuales que requieren de modelación estocástica y estadística;

II. Apoyar proyectos de investigación básica o aplicada en problemas de actualidad en probabilidad, procesos estocásticos y estadística;

III. Participar en la capacitación y actualización de profesionales que usen herramientas de probabilidad, procesos estocásticos, estadística y herramientas de computación para estas áreas;

IV. Continuar con estudios de doctorado en probabilidad, estadística o matemáticas en general, tanto en México como en el extranjero.

V. Incorporarse al mercado laboral de profesionistas de probabilidad y estadística, especialmente en empresas estratégicas. 

 

 

Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36240 Guanajuato, Gto, México
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800, Fax +52 473 732 5749 / Responsable de la información laura@cimat.mx
Esta página se ve en una resolución de 1024 x 768