El nivel de excelencia alcanzado por el programa de doctorado en la orientación de probabilidad y estadística se hace evidente al tomar en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:
- La planta académica adscrita al posgrado
- Los grupos de investigación en los que la planta académica se divide y los temas de investigación que cubre
- Los proyectos de investigación con financiamiento vigente bajo la responsabilidad de la planta académica
- La calidad de las revistas donde los artículos de investigación producidos por la planta académica están siendo publicados
- La calidad de las tesis doctorales producidas
- La colocación de los doctores formados
Además, conviene también tomar en consideración la cantidad y la calidad de los eventos académicos nacionales e internacionales que tienen lugar en las instalaciones del Centro, así como la participación de la planta académica en la impartición cursos especiales o conferencias en congresos o eventos académicos nacionales e internacionales.
En particular, en el programa de doctorado con orientación en probabilidad y estadística, se tiene una planta académica formada por 15 investigadores ordinarios con la siguiente distribución de categorías en el CIMAT y niveles en el SNI, respectivamente:
- 1 Investigador Asociado C
- 6 Investigadores Titulares A
- 4 Investigadores Titulares B
- 3 Investigadores Titulares C
- 1 Investigador Titular D
- 1 SNI-Candidato
- 5 SNI-I
- 6 SNI-II
- 3 SNI-III
Porcentaje investigadores con SNI: 15/15 = 100%
Porcentaje investigadores con SNI II y III: 9/15 = 60%
Los grupos de investigación en los que se encuentra dividida el Área de Probabilidad y Estadística del CIMAT son los siguientes:
- Estadística Aplicada (4 investigadores)
- Inferencia Estadística (4 investigadores)
- Procesos Estocásticos (7 investigadores)
El producto final con el que culminan los estudios de doctorado es una tesis doctoral en la que se incluyen aportaciones novedosas a la línea de investigación bajo la cual se enmarca dicha tesis. Hasta hace unos años la tradición entre la comunidad matemática internacional era que los estudiantes doctorados publicaran los resultados de sus tesis una vez que éstas ya habían sido concluidas y defendidas. Sin embargo, actualmente, a nivel mundial se ha procurado fomentar la publicación de algunos resultados fruto de la investigación doctoral aún antes de que la tesis esté concluida o haya sido defendida. En el CIMAT se ha igualmente promovido esa iniciativa sin imponer como requisito para la obtención del grado de doctor, la publicación de artículo alguno. Aún así, la gran mayoría de las tesis doctorales defendidas cuentan con uno o varios artículos de investigación derivados de ellas, publicados antes o después de la defensa. Los estudiantes que obtuvieron el grado de doctor del CIMAT han conseguido colocarse, principalmente, en las plantas académicas de los departamentos de matemáticas de las universidades públicas en los estados del país.